domingo, 29 de junio de 2008

caracteristicas de los clientes

Cliente agresivo: carácter fuerte e irritable
Que hacer: escucharlo con paciencia, tener serenidad.
Que no hacer: pelear, contradecirle, mantener ironía y desprecio.


Cliente que junbroso: se queja del servicio, del producto, de la empresa y regaña.
Que hacer: escucharlo y luego hacerle saber que le entiende pero no comparte sus opiniones.
Que no hacer: contestarle y contradecirle en el mismo tono.


Cliente dominante: le gusta imponer sus opiniones y no acepta sugerencias.
Que hacer: guardar serenidad, y llevarlo al campo de los argumentos lógicos.
Que no hacer: mostrarse sumiso, revelarse en forma manifestada o descortés.


Cliente ofensivo: con razón o sin ella pasa a la grosería de los insultos o intentos de humillación.
Que hacer: demostrar nuestra confianza con un comportamiento adecuado.
Que no hacer: igualarse, contestar también con groserías y falta de respeto.

Cliente preguntón: su curiosidad y agilidad mental hacen perder el tiempo y quieren saberlo todo.
Que hacer: darle información relevante y orientarlo para que satisfaga su curiosidad, diplomáticamente hacerle dar cuenta de las limitaciones de su tiempo.
Que no hacer. Permitirle salir del temare resolviendo preguntas de otros temas


Cliente callado: parece ausente o preocupado, no se expresa, cuesta trabajo saber su intensión real.
Que hacer: ser capaz de tener momentos de silencio, hacer preguntas abiertas que implique respuestas amplias.
Que no hacer: presionarlo con impaciencia, subvalorarlo a un lado para no perder tiempo.

Cliente miedoso: se amedrenta ante ofrecimiento o sugerencias, desconfía de la buena intención de las personas.
Que hacer: calmarlo, mostrarle que nuestra intención es servir, transmitir confianza y amistad.
Que no hacer: ponerlo más nervioso con el tono de voz brusco.

Cliente simpático: que quiere ser muy gracioso, llama la atención, se puede propasar siendo indelicado y gallinazo.
Que hacer: interrumpirlo constantemente mantener la serenidad, cambiarle de tema diciéndole contacto.Que no hacer: caer en sus redes y no cortar a tiempo cuando interrumpió.